miércoles, 7 de octubre de 2015

MACRI DEJA CHICOS SIN ESCUELA Y ESCUELAS SIN CHICOS
Laura Marrone[1]

A las recientes denuncias por corrupción contra el gobierno del PRO en Ciudad de Buenos Aires se debería sumar la de incumplimiento del deber de funcionario público del Jefe de Gobierno, Macri, del Ministro de Educación, Bullrich, y de su Subsecretario de Recursos económicos,  Regazzoni, por la falta de un plan de construcción de escuelas.

El 5 de octubre cuando se inició la inscripción por internet a primer grado, comenzó la angustia de las familias dado que muchas no sabrán si sus hijos tienen escuela hasta varios meses después de iniciado el ciclo lectivo 2016. Desde hace 10 años existen problemas de vacantes en las escuelas públicas de nivel inicial en toda la Ciudad de Buenos Aires, y de nivel primario y medio  en los barrios del Sur y de Retiro. Las villas crecieron casi al doble, se construyeron nuevos barrios y, sin embargo, no se edificaron las escuelas necesarias. Además de los niños que quedan sin vacantes, se presenta el problema de que a muchos les dieron vacantes en lugares distantes de sus domicilios, en consecuencia muchos no pudieron sostener la asistencia a clase, o directamente dejaron de asistir. El escándalo de la inscripción en línea en los dos últimos años, puso de relieve esta realidad sin que, a la fecha, se haya puesto en marcha un plan de construcción de escuelas, tal como se señala a continuación.

Nivel inicial y primario:

Distrito escolar 21 (Lugano): En marzo 2015, más de cien chicos no tenían vacante para primer grado. Diecisiete de ellos recién la obtuvieron en junio.  Alrededor de una centena de niños son trasladados en tres micros desde hace varios años a otros barrios por este mismo problema. Hay grados de hasta 33 alumnos en aulas que no cumplen el reglamento de los metros cuadrados por alumno.  
La construcción de torres en la calle Berón de Astrada, entre Lisandro de la Torre, Ferré y Timoteo Gordillo, así como el crecimiento de la Villa 20 incrementan la población de la zona. Sin embargo, no existe, a la fecha, plan de construcción de escuelas nuevas. El FIT reclamó la edificación de tres escuelas primarias, la finalización de la escuela inicial colindante con la escuela 2 y la construcción de otra cercana a la Villa 20.

Distrito escolar 20 (Mataderos): En marzo de 2014 casi 200 niños no tenían vacantes. En marzo 2015, 64 niños se preinscribieron y no se registra su posterior ingreso en ninguna escuela. La Supervisión en 2013 pidió la construcción de dos escuelas, una en un terreno propiedad de la Ciudad, al lado de la escuela 6 DE 20, Eva Perón y Gral Paz, sin tener respuesta. Desde 2011 esa Supervisión pide se habilite un micro para trasladar niños desde el barrio Piedrabuena, Oculta, y Pirelli, que no pueden sostener su asistencia a clase por las distancias a las escuelas asignadas y no se le conceden. Por ahora solo tienen un único micro, en turno tarde. En agosto del 2015 seis chicos ingresaron a primer grado no habiendo tenido clases hasta entonces por falta de vacante.

Distrito escolar 19 (Soldati-Pompeya): En marzo 2015, alrededor de 100 chicos no tenían vacante en primer grado y recién la obtuvieron a mediados del ciclo escolar. Tres micros llevan niños a otros distritos desde hace varios años. En el nivel inicial más de 1.000 niños están en lista de espera desde el 2014.

En 2015 se inauguró la escuela 24, pero solo se habilitaron tres primeros grados. En tanto, alrededor de doce aulas permanecen vacías porque el Ministro Bullrich no autoriza su apertura a los niños del barrio.

Se ha construido un barrio nuevo en Castañares y Lafuente con catorce cuerpos modulares pero no se construyó ninguna escuela. A su vez, en 2013, el Plan Procrear convocó a la licitación de la construcción de 900 viviendas en el Playón de la estación Sáenz (ex ferrocarriles). El pliego no incluyó la construcción de escuelas.

El FIT propuso construir seis escuelas primarias y tres de nivel inicial, afectando terrenos por transferencias y/o expropiaciones a saber: la ex Curtiembre de calle Lafuente a dos cuadras de Avenida Cruz, la ex fábrica de envases de Pinturas Alba en calle Centenera y Chiclana, y de una manzana de las seis que tiene el IVC en Varela y Cruz, entre otros.

Distrito escolar 13 (Mataderos-Cildáñez): En 2014 la matrícula creció en 400 alumnos. En marzo de 2015, aproximadamente 205 niños y niñas de primer y segundo grado no tenían vacante. Algunos fueron relocalizados en grados de treinta y un alumnos, otros, se desconoce su paradero. Tres micros trasladan alumnos a escuelas del Distrito 12 desde hace varios años. El FIT apoyó el reclamo de la Supervisión del Distrito para que se construyan dos escuelas primarias y dos de nivel inicial en barrio Nágera y Samoré-Copello.

Distrito escolar 5 (Barracas-Villa 21-24) : Debido a la falta de vacantes, desde hace varios años, se trasladan niños en micros desde Zavaleta y Vélez Sársfield a escuelas de San Telmo.
En 2014 se aprobó la expropiación de la mitad del edificio de la calle Martín García (nombrada Carlos Fuentealba por los docentes de la zona).La otra mitad ya era propiedad del gobierno de la Ciudad. A la fecha no se ha puesto en funcionamiento.

La escuela 28, sita en Los Patos 3042, inaugurada en el 2014 luego de años de reclamos del barrio, fue destinada por el Ejecutivo a alumnos de familias de origen chino. Este hecho —inédito en la historia de la escuela pública argentina— fue posible mediante un convenio firmado con una embajada extranjera: la Embajada de China.  Contradiciendo el carácter no restrictivo de la matrícula de las escuelas públicas desde la Ley 1420, dicho convenio establece la prioridad para el otorgamiento de vacantes a la demanda de familias de origen chino, quedando, de hecho, reducido a un cupo el ingreso de niños no chinos del barrio. Los niños chinos son traídos en micros desde barrios de la zona norte, en tanto los niños de la zona, sin matrícula, son trasladados en micro a otras escuelas de la ciudad. La escuela cuenta con un edificio nuevo, de gran funcionalidad en su arquitectura escolar que, sin embargo solo usa tres aulas. Las restantes doce están vacías, ya que el Ministro 
Bullrich no ha autorizado su uso para el barrio.

El problema se agravará cuando se terminen las 2.841 viviendas previstas por el Plan Procrear frente a la cancha de Huracán, que suponen el incremento de 12.000 habitantes, aproximadamente. El pliego de licitación no contempla la construcción de escuelas. Si bien trascendidos periodísticos anuncian la construcción de una escuela, esto sería absolutamente insuficiente si pensamos que al menos el 30% de esa población estaría en edad escolar.

En diciembre de 2013, el Gobierno de la Ciudad entregó a la Corporación del Sur la propiedad de 59.000 m2 cuadrados correspondientes a los terrenos donde antes funcionaban los talleres, imprenta y herrería de la Ciudad, hoy tercerizados, sitos entre las calles Labardén, P. Chutro, y Zabaleta. Esta Corporación inmediatamente cedió estos terrenos a instituciones privadas para el establecimiento de: oficinas, la Universidad del Salvador y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. De este modo, el PRO garantizó la tercerización de la cesión de terrenos públicos a empresas privadas sin tener que pasar por la Legislatura porteña.

El FIT pidió la anulación de esta cesión, y la construcción en estos terrenos de un polo educativo para el barrio que contemple dos escuela de nivel inicial, dos primarias, dos medias y un terciario.

Distrito 4 (Casa Amarilla): Se han construido 400 viviendas sin las correspondientes escuelas.  A pesar del rechazo de la comunidad y los informes técnicos desaconsejando el empleo de la tecnología modular por insegura, perecedera y costosa, el PRO insistió en la construcción de una escuela en la zona que emplea esta tecnología. El FIT propuso la construcción de dos escuelas para nivel inicial y dos para nivel primario y desechar la tecnología modular.

Distrito 1 (Villa 31 de Retiro): Alrededor de 990 niños habían quedado por fuera de la Inscripción en línea en marzo de 2015. Algunos fueron reubicados en aulas de escuelas cercanas aun cuando éstas no tenían el número de metros cuadrados reglamentarios para acogerlos, ni siquiera  las sillas y mesas correspondientes. La matrícula creció en 500 alumnos en los últimos tres años sin que se haya previsto la construcción de escuelas. Cerca de 50 micros llevan alumnos de la villa diariamente a diferentes escuelas de ese distrito. Se estima que numerosos niños no asisten a ningún establecimiento escolar sin que exista ningún plan de rescate de esa matrícula que se perdió por las dificultades para encontrar vacantes.

Frente a este barrio, se halla un extenso terreno con un viejo esqueleto de hormigón, propiedad de la armada, cuya expropiación fue reclamada por el FIT para la construcción de un polo educativo. A la fecha, no hay planes de construcción de escuelas. El gasto de micros en estos años supera ampliamente el valor de la construcción de ese polo.

Nivel Medio común y de adultos:
El carácter obligatorio de este nivel trajo el incremento de matrícula, pero no se crearon las escuelas y/o construcción de edificios propios en número suficiente al pedido de vacantes que se ha generado. Faltan vacantes en los distritos correspondientes a la Región 5 de las comunas 3, 8 y 9: barrios de Carrillo, Fátima, Soldati, Samoré, Copello, Nágera, Villa Cildáñez, Lugano I y II, Villa Lugano y Villa 20.

Sólo 50% de las vacantes existentes en la región 5 son en turno diurno. Las pocas escuelas creadas en las últimas décadas lo han sido sobre la base de ampliar el uso en el turno vespertino de edificios escolares donde funcionan escuelas primarias en los turnos diurnos. Esto provoca que niños de 13 años deban asistir a turnos nocturnos, por lo que muchas familias prefieren no escolarizar a sus hijos por razones de seguridad.  La construcción de una escuela en Soldati no alcanza para cubrir la demanda existente y previsible por los barrios nuevos antes anunciados.

En el 2014, el FIT presentó dos proyectos de ley de construcción de 33 escuelas que no tuvieron tratamiento ni siquiera en comisión de asesores, aun cuando el reglamento interno de la Legislatura así lo establece. La situación se ha agravado por los elementos antes indicados, motivo por el cual se requiere, más que antes, su aprobación este año. La inoperancia del actual Ministerio y la pasividad de la Legislatura, hacen necesario que la movilización de familias, docentes y estudiantes imponga su sanción en ocasión del tratamiento del próximo presupuesto 2016 en la Legislatura de nuestra ciudad.



[1] Integrante de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por el FIT
Candidata a Diputada Nacional por el FIT en representación de Izquierda Socialista.

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