miércoles, 6 de abril de 2016

PLAN DE EMERGENCIA CONTRA EL DENGUE EXIGE EL FIT EN LEGISLATURA DE LA CIUDAD




PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1: El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la trágica muerte por Dengue, de la docente Laura López de la Escuela No. 9 José Pedro Varela, DE 5to del barrio de Barracas:

1)     Informe el plan y el estado de las fumigaciones a las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Informe la frecuencia de las fumigaciones que se hacen por escuela, y cuántas se hicieron al día 1 de Abril, fecha del deceso de Laura López y cuántas están en plan de realizarse. 
2)     Informe el plan de concientización para la población dentro de las escuelas públicas que tiene previsto el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
3)     Informe los motivos por los cuales no se realizó la fumigación solicitada por la escuela 9 DE 5° con antelación al caso de Laura López según consta en la documentación de la escuela 9 DE 5º.
4)     Informe el Plan de descacharrización de las escuelas públicas y de las gestiones realizadas por ese Ministerio para solicitar la limpieza y descacharrización de las zonas aledañas a las escuelas. (plazas, calles, terrenos baldíos).
5)     Informe la respuesta de ese Ministerio a la solicitud de los sindicatos docentes de reparto de repelente en forma gratuita para la población de las escuelas, docentes, no docentes, personal de comedor y alumnos que por su elevado costo resulta de difícil acceso, particularmente en la población de las zonas carenciadas. 
6)     Informe la respuesta del Ejecutivo a la solicitud de asociaciones sindicales docentes y salud para que el Gobierno de la Ciudad:
Refuerce la limpieza de pastizales, terrenos, y espacios públicos, donde se acumula agua. Provea de recipientes cerrados para la reserva de agua potable en los barrios que carecen de red domiciliaria como medida de emergencia.
Provea de insecticidas a las escuelas.
Acelere la concreción de planes para tender la mencionada red a la brevedad.

Artículo  2°.- Comuníquese, etc.
















FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Como ya es de público conocimiento, el Dengue es una enfermedad que comienza a traer sus primeras muertes en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo con la última actualización semanal del Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, el número de afectados en 22 provincias ya supera 2,6 veces las cifras de la epidemia de 2009.

En la Ciudad de Buenos Aires, hay más de mil casos confirmados. Un informe de la Sala de Situación del área de epidemiología porteña indica que hasta hace una semana, los hospitales de la jurisdicción atendieron 5144 casos sospechosos y que 3214 eran residentes de la Ciudad. Los datos, provisorios para la semana del 21 al 25 del mes pasado, indican hay 1095 casos de dengue, 9 de Zika y 7 de chikungunya confirmados por laboratorio.

Laura López de 47 años, de la Escuela No. 9 José Pedro Varela, del barrio de Barracas, es según informaron fuentes oficiales, la tercera muerte por Dengue en el ámbito de CABA. Los análisis de laboratorio en el Muñiz confirmaron la infección. Según trascendió, era diabética e hipertensa, y llegó al hospital en estado de shock. El dengue desencadenó una descompensación que le provocó la muerte a la hora y media. Se había atendido en el Sanatorio Municipal Julio Méndez.

Ya el día 4 de marzo en sesión de esta legislatura el legislador del FIT Marcelo Ramal, solicitó la citación de la Ministra de Salud de la ciudad Bou Perez, para que el gobierno diera cuenta del plan de contingencia frente a lo que ya se configuraba como una epidemia. Luego, el 17 de marzo, dentro de la misma advertencia al ejecutivo sobre la gravedad del problema se presentó un relevamiento en la comuna 8, particularmente la villa 20, donde las salitas no contaban con insumos y la fumigación había quedado en manos de la UGIS, un organismo ajeno al ámbito sanitario. En ese momento solo en la salita de dicho barrio, se habían confirmado 75 casos de 180 pacientes. Es decir, una crónica anunciada del problema que finalmente se cobró la vida de la docente.

Es además una zona donde existen barrios carentes de redes domiciliarias de agua potable por lo que las familias se ven obligadas a guardar agua en recipientes, la mayor parte de los casos sin tapa, donde los mosquitos hembra encuentran un lugar apropiado para depositar sus larvas. La no realización de la urbanización  prevista para las Villas de la zona sur agrava la exposición de su población a las epidemias que provoca el mosquito Aedes Aegipti.

Esta iniciativa se fundamenta en la necesidad de obtener información sobre las medidas que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la campaña del Dengue como política de prevención en las escuelas públicas porteñas.


 Presentado 6/04/2016 
Patricio del Corro y Marcelo Ramal, legisladores del FIT

1 comentario:

  1. Hola, Laura! Soy Nora la bibliotecaria de la esc 9 DE 5. Quisiera comunicarme con vos...biblioteca9de5@gmail.com
    Gracias! Nora

    ResponderEliminar