miércoles, 14 de diciembre de 2016

Entrevista a la legisladora y especialista en educación Laura Marrone
"El Ministro de Educación se presenta como Gerente de Recursos Humanos"

Mario Hernandez
Rebelión


..."Tenemos en la Ciudad de Buenos Aires entre 200 y 300 grados sin maestros por día. Porque no hay. No hay suplentes cuando un maestro se enferma, por las condiciones laborales en las que se encuentra. Noes lo mismo trabajar con 20 chicos o 15 como en Finlandia, que comieron, durmieron en su cama a la noche, que tuvieron una mamá que los cuidó, a trabajar con chiquitos que no tienen para comer.

La situación hoy en la escuela es terrible. Los docentes están sufriendo la impotencia de ver una niñez totalmente desvalida que está pasando hambre en este momento y esto repercute sobre la educación.

Este gobierno es tramposo, porque le presenta a la población el problema como si fuera pedagógico y de formación de los docentes, pero además miente porque no le da formación a los maestros. Hice un estudio en el que se ve que el Gobierno de la Ciudad no destina fondos suficientes para la capacitación docente, entonces hablás de mejorar el nivel de la educación y no brindás presupuesto para capacitación.

El presupuesto para la escuela de maestros que antes se llamaba CEPA, para el año que viene va a ser de 53 millones, eso significa alrededor de $ 900 por año por docente. ¿Cuántas horas cátedra significa eso en cuanto a un docente que supuestamente va a capacitarse? No hay cursos que el Estado prevea para garantizar lo que se llama formación docente continua.

Además, lo hace en base a especular con el tiempo libre del docente. La semana pasada Larreta anunció que haría que los cursos que hacemos pierdan su valor cada 5 años. Para incentivar supuestamente que los docentes vuelvan a estudiar. Pero como el mecanismo de formación docente continua está pensado como un esfuerzo individual que los docentes hacen por fuera de sus horas de trabajo, para juntar puntos tanto para acceder a un cargo de base como para uno de conducción, llegaron a un momento en el que faltan docentes, entonces se puede ser titular a los 10 años cuando antes no llegabas hasta los 15 y, en segundo lugar, ahora una vez que llegás a la titularidad no tiene sentido seguir haciendo cursos si no te van a dar puntaje.

Entonces, el gobierno hace esto en vez de armar un plan de formación docente que no trabaje sobre la amenaza de que si no hacen el curso no se les da la titularidad. Las empresas privadas para reciclar a sus trabajadores ante nuevas tecnologías, deducen de los impuestos las capacitaciones a su personal que además es en su horario de trabajo. Un ejemplo de esto es Toyota.

Pero el Estado no garantiza la formación de sus propios docentes en el horario de trabajo, cosa que sí hace Finlandia, donde hay una jornada laboral que contempla el tiempo extra clase para que los docentes se junten, evalúen la tarea, establezcan una reflexión pedagógica, realicen cursos de actualización, todo está contemplado como parte del trabajo, aquí es la explotación de la hora de clase y punto.

(ver entrevista completa en Rebelión)
http://rebelion.org/noticia.php?id=220277

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