domingo, 2 de abril de 2017

FALTAN VACANTES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS EN CONDICIONES DIGNAS

A la Sra. Ministra de Educación
Soledad Acuña
Paseo Colón 255

Ciudad de Buenos Aires, 21 de marzo de 2017

Asunto:
FALTA DE VACANTES EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS EN CONDICIONES DIGNAS

 Nos dirigimos a Ud. para reclamarle una urgente solución a la grave situación que atraviesan algunos miles de familia por la falta de vacantes y/o la entrega de vacantes en grados hacinados o a distancias insostenibles para el traslado cotidiano por razones de horario y recursos económicos.

Este mes de febrero, con 35 grados de calor, nuevamente hicimos nuestra recorrida por los distritos. Y encontramos a Matías, con su madre, contento: Este año, entrará a primer grado,  luego de dos años sin vacantes. Pero también conocimos a Imara, tiene 4 hijos sin vacantes.  Pudimos constatar que hasta el 22/02/17 alrededor de 2000 niños ingresantes al sistema escolar obligatorio (de 4 años en adelante), estaban aún sin vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad. Las cifras aproximadas eran 700 para primer grado, 400 en sala de 5, 900 en sala de 4 años y 100 en escuelas medias, principalmente en los distritos de la zona sur. A esta cifra faltaba  agregar los nuevos ingresos, los pases de distritos y/o de escuelas privadas en los restantes grados y cursos y la demanda de vacantes para la primera infancia desde los 45 días a los 3 años que se cuentan por miles, como todos los años.

Con fecha 23/02 la Dirección de escuelas primarias ordenó a  los establecimientos escolares, a través de sus instancias de conducción escolar, otorgar vacantes a todos los que figuraran en lista de espera. Esto significó que muchos de los niños antes mencionados fueran incluidos en aulas superpobladas sin respetar la normativa de m2 por alumnos, sin bancos.

También ocurrió que a muchas familias  de la zona sur tienen vacantes a kilómetros de distancia de su domicilio, en la zona norte, incluso hay casos de familias con varios hijos a los que se les asignaron escuelas en diferentes barrios. Para estas familias les imposible recorrer la ciudad para dejar a sus hijos y luego acudir a sus trabajos, o pagar el presupuesto de transporte que esto significa. De esta forma Ministerio se siente “desobligado” de su deber de brindar vacantes, sin por ello importarle las condiciones para que una familia o un docente con aulas hacinadas puedan hacer efectivo el derecho a la educación de los niños.

A partir del 6 de marzo se reabrió la inscripción para el ciclo lectivo 2017 y tenemos nuevas listas de espera que no tienen vacantes. Esta nueva fecha, sin embargo, no tuvo difusión masiva  y muchas familias, cansadas de golpear puertas, se repliegan a sus hogares, creyendo que ya perdieron el derecho a inscribir a sus hijos,  auto-culpabilizándose de no haber podido acudir en fecha. Las comunicaciones oficiales no les informan que el derecho no prescribe. Nuestro contacto con organizaciones barriales de la zona sur nos trasmite la preocupación por la existencia de varios centenares de niños desescolarizados desde hace hasta dos años solo en la Villa 20 por falta de vacantes. Resulta doloroso pensar que mientras no reciben el derecho a la educación se está pensando en bajar la edad de punibilidad de muchos de estos niños.

Por otro lado, el Ministerio de Educación sigue negando su deber de brindar vacantes a los niños de 3 años para abajo, tal como lo obliga la Constitución de Buenos Aires en su artículo 24. A cada amparo individual que tiene resolución judicial favorable, responde con un subsidio individual para ingresar a jardines privados lo que significa que se especula con la privatización de la educación para aquellos que tengan algún recurso.  

El otro sector, privado de su derecho a la educación, es el de la población adolescente que egresa de las escuelas primarias dependientes de la Dirección de Educación especial y carecen de oferta pública. Solo hay 4 escuelas privadas y 4 CBO, Centros de formación que no solo son insuficientes, ni siquiera figuran en la oferta “en línea” de la Ciudad. 

El hacinamiento está contra la norma

Con  la ubicación forzada de alumnos en aulas superpobladas no se estaría respetando la normativa vigente. El cuestionado Decreto 1990/97 del Gobierno De La Rua/Sanguineti estableció un máximo de 35 alumnos por grado, a partir del cual se debían desdoblar los grados y cursos.  

Por otro lado, el art. 90 del Reglamento Escolar Resolución 4776/06 establece que el número de alumnos por aula en el nivel primario se fijará de manera que cada alumno disponga de 1,35 m2 de superficie y 4 a 5 m3 cúbicos de volumen para garantizar condiciones dignas. Para el Nivel Inicial, el Art. 78 explicita que el máximo número de alumnos por  aula para salas de lactario, 1 año y 2 años, debe garantizar 2,50 m² por niño y en las salas de 3, 4 y 5 años 1,35 m² por niño y en ambos casos de 4 a 5 m³ de volumen.

A su vez, estas normas están por debajo de lo que fija el Código de Edificación vigente en lo que refiere a Arquitectura Escolar,  modificado según Ley Nº 962/02  que rige por encima tanto del Reglamento Escolar como  del Decreto 1990. En su Art.  7.6.1.1.b establece que el cubaje por alumno debe ser 5 m3.

Cabe recordar, así mismo, que el Código Rector de Arquitectura Escolar, a nivel nacional,  Decreto Nº 1814 de 1973 establece que se debe trabajar con una capacidad óptima de 25 alumnos por aula en el nivel pre-escolar; 30 al/a. en el nivel elemental (primario) y 35 al/a en el nivel intermedio (1ro y 2do año) y 40 al/a en el medio.”   Pese a que esta misma normativa establece como natural la superpoblación en las aulas, desconociendo que los valores expresados constituyen un bloqueo al desarrollo de la efectividad del acto pedagógico, también es incumplida.En el Punto 1.2.9.1.1. de esta norma, se consigna que  “deberá respetarse como valores mínimos para la determinación de la superficie del aula los de 2 m2 por alumno para el nivel pre-escolar; 1.65 m2/al. para el nivel elemental, 1.50 m2/al. para el nivel intermedio y 1.25 m2 en el nivel medio.” Dicho Código fue incorporado en sus aspectos centrales al Código de Edificación de la Ciudad generándose complementariedad.
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El lento migrar a la escuela privada, al hacinamiento y a la desescolarización.

Si se observa la curva de falta de vacantes explícita desde 2014 a la fecha, cuando comenzó la inscripción “en línea”, ésta descendió. En febrero de ese año, la cifra pública en lista de espera era de 17.615 casos, de los cuales 13.211 correspondían al nivel inicial, 1585 al nivel primario y 2819 al secundario. En 2016 Ministerio admitió que faltaron alrededor de 11.000 vacantes. Es probable que las medidas  que antes señalamos muestren públicamente para el 2017 una  reducción aun mayor de estas cifras.

Un lector no experto en el tema podría creer que el problema se estaría solucionando.  Una lectura más profunda, sin embargo, lleva a otras lamentables conclusiones. Sin efectiva construcción de nuevas escuelas acorde a la faltante de esos años, y con un normal crecimiento poblacional, la explicación no cierra. La razón es que la “Inscripción en línea” estaría cumpliendo su objetivo: poner un tope al número de alumnos en las escuelas públicas de la ciudad.

Cuatro son las razones de esta relativa baja. Por un lado, las familias de provincia de Buenos Aires, a pesar que el Art. 28.3.2 y 3 del Reglamento escolar les  permite que accedan a vacantes,  especialmente aquellas que tienen trabajo en la Ciudad, encuentran serias dificultades para que la “máquina” las deje entrar en el sistema. El Gobernador Rodríguez Larreta afirmó el 1ro de marzo, en su presentación en la Legislatura que alrededor de 3 millones de personas de la provincia de Bs As ingresan cada día a nuestra Ciudad. Esas personas tienen hijos, que deben dejar muy temprano o buscar muy tarde al regreso de sus trabajos. Tienen derecho a acceder a una vacante  y cada día se les hace más dificultoso lograrlo.

En segundo lugar, la migración a la escuela privada y a los Centros conveniados. La incertidumbre de no tener vacantes hasta entrado el mes de marzo, provoca una creciente migración a escuelas privadas porque las familias no pueden esperar tanto tiempo para organizar su año escolar y laboral.  A esto agreguemos que ha aumentado la oferta de vacantes en las escuelas privadas, favorecidas por el aumento de subsidios a las mismas, especialmente en el nivel inicial. Una simple lectura de la evolución de subsidios a la educación privada que fija el presupuesto escolar así lo atestigua. Solo este año se destinarán $4.992.890.183 a subsidiarla.

Las familias con escasos recursos, que no pueden pagar las cuotas de privadas, en el nivel inicial, son derivadas a los 63 CPI, Centros de Primera Infancia que dependen de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil,  o a los 20 CEDIS, Centros de Desarrollo Infantil, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. Son centros que están fuera del Ministerio de Educación. Destinados a la población en situación de “vulnerabilidad social” cuyos propósitos centrales no son la educación de esos niños sino “la estimulación temprana” o el “fortalecimiento emocional”, según se indica en la página web del Ministerio. Para los pobres, soluciones precarias, con trabajadores precarizados, en edificios precarizados. Y sin control pedagógico efectivo de la Dirección del Nivel Inicial de la Ciudad.

La tercera causa, es la desescolarización. Muchas familias, sin medios para recurrir a un amparo judicial, sin tiempo para seguir faltando a trabajos en negro para realizar gestiones ante ministerios y defensorías, bajan sus brazos y sus hijos quedan literalmente sin escolaridad, aún en el nivel primario, algo nunca visto en la Ciudad de Buenos Aires, desde los tiempos de la sanción de la Ley 1420, de obligatoriedad de la educación primaria.

Dentro de esta realidad, aún embrionaria, están los casos de familias inmigrantes sin papeles. La reducción de 180 a 90 días de la residencia precaria de inmigrantes, así como la amenazas de expulsión “sumarísima” que incluye la retención preventiva y la creación de una policía y de un fuero judicial migratorio, o sea, un régimen especial de justicia y represión con una cárcel del migrante, que el Gobierno Nacional ha anunciado a partir de su nuevo DNU este mes de febrero, significa una clara violación al derecho de los inmigrantes. Esto provoca que muchas familias sin residencia se hayan replegado y dejado de reclamar el derecho a la escolaridad de sus hijos aun cuando el art. 30.b  del Reglamento Escolar garantiza la educación para estos casos. Duele, además de autoritaria, una política racista.

La cuarta es el hacinamiento. Como ya señalamos anteriormente, hay zonas como Lugano o Soldati donde se han inscripto hasta 38 alumnos por grado. Si pensamos que son zonas con grandes carencias de trabajo y vivienda, y le agregamos que en algunas escuelas el número de niños integrados llega hasta 4 por aula, podemos imaginar que no hay condiciones dignas para ser educados.

Se necesita la construcción de más escuelas.

El problema de la falta de construcción de escuelas primarias en la zona sur y Retiro, así como escuelas de nivel inicial en toda la capital continúa y no está prevista su resolución en el presupuesto 2017. Agreguemos que en la zona de Villa Zabaleta-Parque Patricios se están construyendo 3.000 viviendas, en Pompeya 350 y en Lugano 1.200 en el marco de la Villa Olímpica, todo esto sin previsión de construcción de escuelas, lo que nos permite preanunciar una verdadera catástrofe para el 2018.

En febrero de 2016 el Sr. Gobernador Rodríguez Larreta anunció la construcción de 30 escuelas. En la página web del Gobierno de la Ciudad llamada Compromisos figura el logo de 30 escuelas a construir desde entonces. Sin embargo, al abrir dichos dibujos se constata que solo 5 de esas escuelas tienen definición. Tres de ellas corresponden al plan PROMEDU II de 2010, y que ya fueron construidas en la zona norte. Dos están en proceso y el resto no tienen definición de nivel ni de ubicación física. El Plan Plurianual 2017 en el marco del presupuesto de Ciudad solo tiene prevista la construcción de 3 escuelas y  una de ellas en la zona sur. Es decir, que el problema se agravará aún más en el 2017. En su presentación en el inicio de la sesión de la Legislatura el 1ro de marzo 2017, curiosamente el Sr. Larreta no hizo mención a su plan de construcción de escuelas.

Para la falta de vacantes, desde hace varios años, Ministerio de Educación destina un centenar de millones de pesos al pago de micros para trasladar niños de un distrito a otro. Solo para la Villa 31 paga 70 micros diarios. Un verdadero despropósito. Si sumamos el presupuesto destinado a estos pagos en varios años tendremos el número de escuelas que reclamamos. Estamos frente a un caso claro de mal desempeño de la función pública.

Frente al reclamo de familias y docentes por vacantes para todos, desde su ingreso a la Legislatura porteña en 2014, el FIT viene presentando proyectos de ley para la construcción de 33 escuelas primarias y 40 escuelas infantiles. Luego de perder estado parlamentario fueron representados en 2016 bajo los números 1004-D-2016 y 1005-D-20016. Tampoco fueron  considerados.

En Diciembre del 2016 anticipamos que existía un desfasaje de 700 niños entre el egreso de niños de sala de 5 del nivel inicial y las vacantes de primer grado al menos en tres distritos de la zona sur. El 18 de diciembre le a Ud. una entrevista junto a otros legisladores para considerar esta emergencia. A la fecha no tuvimos respuesta. En febrero del 2017, en ocasión de una audiencia por el conflicto de la Escuela Lorca, pusimos el tema sobre la mesa. La respuesta de funcionarios de ese ministerio fue que, tal vez, esa diferencia podría haberse resuelto porque las familias habrían encontrado  vacantes en escuelas parroquiales de la zona. Una respuesta sorprendente e impudorosa, propia de  una política privatista y autoritaria. El estado no garantiza una faltante totalmente previsible y especula que se irán a las escuelas de la iglesia católica, que ese mismo estado financia con subsidios del presupuesto que debió ir a la pública.

Por todo lo antedicho, solicitamos a Ud. reciba a las familias sin vacantes que a diario esperan en las puertas de su Ministerio y les otorgue soluciones de emergencia para que este año sus hijos puedan estudiar en condiciones dignas. Reciba a los y las diputadas que solicitamos la entrevista en Diciembre. Presente un plan de emergencia para la ampliación del presupuesto para construcción de escuelas y se forme una comisión de familias, docentes y sindicatos con plenas facultades para controlar el cumplimiento de estos reclamos.





Marcelo Ramal      Laura Marrone

Legisladores- Bloque del Frente Izquierda y de los Trabajadores. CaBA

Cel. 1568829255 (Marrone)
Cel. 1556901943 (Ramal)

(ver proyectos de construcción de escuelas 1004-D-2016 Y 1005-D-2016)

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