domingo, 12 de julio de 2015

Amparemos a la niñez sin desamparar a la docencia


AMPAREMOS A LA NIÑEZ

SIN DESAMPARAR A LA DOCENCIA

El reciente caso de Agustín,  alumno de la salita de 5 años del JIN 2 DE 12, asesinado por su padrastro nos conmueve nuevamente. Hace solo dos meses, murieron Rolando y Rodrigo en el mismo distrito, en el incendio de un taller clandestino.

La muerte pone al rojo el desamparo que viven muchas niñas y niños de las escuelas de nuestra ciudad: víctimas de trata, abusados, golpeados, hacinados, a merced del narcotráfico o las adicciones del entorno familiar o barrial, inseguros emocionalmente por la desocupación de sus familias o la falta de un techo estable.

La escuela es, quizás, una de las pocas instituciones que atraviesa a casi todas las familias y por tanto, la que puede escuchar a esa niñez desvalida. La función de la escuela es  detectar casos donde se presume violencia y notificar a las autoridades para la intervención de profesionales de la salud y de la justicia que deberían diagnosticar, comprobar, dar protección y amparo. La escuela no diagnostica, ni prejuzga cuál de los integrantes del entorno familiar es confiable para darle la información que recibió de la niña o niño, o de los indicadores que ha detectado en su cuerpo o actitud. Pero no siempre la escuela ve lo que ocurre pues no hay indicadores manifiestos o porque no fue capacitada para advertirlos.

De todos modos, en muchos casos en que se presume la existencia de violencia y habiendo sido notificados los organismos previstos según el protocolo vigente en la Ciudad (Resolución 655/07), no está garantizado que se brinde la protección debida a la presunta víctima. Los equipos de la Defensoría no dan abasto.  Los Equipos de Orientación (EOE) cuentan solo con 130 profesionales para los más de 350.000 niños de los niveles Inicial y Primaria de las escuelas de la Ciudad, habiendo visto reducido su planta funcional que era hasta hace pocos años de 330 personas. En gran parte de los casos, esas notificaciones se vuelven papeles que duermen mientras el niño o niña sigue violentado. La impotencia lleva, muchas veces, a convocar a algún miembro de la propia familia para llamar su atención inmediata, siendo que éste puede ser el violento o estar encubriendo a la persona violenta.

En un acto de abuso de autoridad, Ministerio de Educación ha resuelto la separación del cargo de la maestra y de la directora del JIN 2, intervinientes en el caso de Agustín. Nada justifica esta medida. La medida no fue hecha para proteger a los niños. Solo busca algún efecto mediático para ocultar ante la población la verdadera responsabilidad del gobierno: la falta de profesionales que sostengan la tarea de la docencia frente a casos graves.

La reciente movilización del 3 de junio mostró que la sociedad comenzó a decir basta a la violencia de género. En la misma marcha se sumó el reclamo contra la violencia hacia la niñez, muchas veces víctima del mismo círculo de perversión. La docencia es un aliado en esa lucha. Desampararla es una decisión absurda.

La comunidad de la escuela rechazó en forma unánime esta decisión. Las docentes, comprometidas con la escuela pública y con los derechos de los niños, son defendidas por familias y docentes. Nos sumamos a ese rechazo, reclamamos la restitución a sus cargos y la anulación de los sumarios en su contra. En cambio, exigimos se complete la planta funcional faltante de los EOE y se los incremente hasta contar con, al menos, un equipo cada 500 alumnos. Se realicen campañas educativas públicas preventivas contra la violencia de género y contra la niñez. Se brinde formación a docentes sobre el tema para incluirlos en los contenidos curriculares y acerca de las líneas de intervención que competen a la escuela.

LUNES 13 DE JULIO: Abrazamos las escuelas de la ciudad por justicia para Agustín

MIÉRCOLES 15 DE JULIO: Paro y concentración frente al Jardín 2 D.E. 12. Restitución a sus cargos y cese de los sumarios a las docentes.

Laura Marrone

Integrante de la Comisión de Educación y de Mujer, niñez y adolescencia de la Legislatura de Ciudad por el Frente de Izquierda (FIT) - Izquierda Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario