jueves, 26 de noviembre de 2015

25 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ESPALDAS AL RECLAMO DE #NI UNA MENOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BS AS 2016

En momentos en que se convoca a la nueva marcha #Ni una menos, a propósito del Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, el proyecto de de Ley de Presupuesto para el 2016 presentado por el PRO sigue sin destinar fondos suficientes para prevenir y asistir a las mujeres víctimas de violencia

El presupuesto de $112.425 millones $, solo destina $85 millones a la Dirección de la mujer que contaría con una planta de 250 personas. Eso significa que el PRO destina aproximadamente la 7 diez milésima parte de su presupuesto a la lucha contra la violencia de género.

No ha previsto presupuesto para la ampliación de los Centros Integrales de la Mujer, uno cada 50.000 habitantes, según se había acordado en la Comisión de Diputados de Mujer y familia de la Legislatura, y se estimaba tendría aprobación en este ciclo legislativo. Tampoco se prevé la ampliación de Centros de Refugio, siendo que en Ciudad de Buenos Aires solo hay uno, un centro de día y uno para adolescentes. Además de insuficientes, estos centros carecen de espacios íntimos para sus residentes que solo pueden permanecer en forma transitoria. El proyecto de ley tampoco destina recursos para subsidios a mujeres víctimas sin trabajo, de modo que la protección se limita a un reducido número de profesionales que asesoran pero no cuentan con los recursos para ayudar efectivamente a las víctimas.



Las propuestas legislativas del F.I.T. han sido por la ley de ampliación de los Centros integrales, uno cada 50.000 habitantes, refugios o casas de residencia correspondientes, planteles completos de profesionales y patrocinio legal gratuito, así como subsidios a las víctimas. Además, ha presentado proyectos para que se establezca el derecho a la licencia y al traslado de lugar de trabajo para todas las trabajadoras de la administración, salud y educación que estuvieran afectadas a situaciones de violencia. Para todo esto y cumplimiento de la Ley 26485 en Ciudad, Nación y todas las jurisdicciones,Izquierda Socialista reclama se establezca un porcentaje obligatorio de todos los presupuestos para el cumplimiento de medidas de emergencia frente a la violencia de género. Nuestra propuesta es que sea de 0,01 % de los PBI de nación y PBG de cada provincia. Seguiremos luchando para su aprobación.

Laura Marrone
Integrante del bloque de la Legislatura del FIT
por Izquierda Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario