PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y AMPLIACIÓN DE ESCUELAS
ZONA SUR Y RETIRO (Expediente 1004-D-2016)
Art. 1º Se crea el Plan de Desarrollo de la Infraestructura Escolar en las Comunas 1,3,4, 8 y 9 de la Ciudad de Buenos Aires. Su propósito es atender, con nuevos establecimientos y las plantas docentes respectivas, a la creciente necesidad de matrícula pública en esta zona de la Ciudad.
Art. 2º El citado programa comprenderá la construcción de 33 escuelas: 15 de nivel primario, 11 de nivel inicial y 7 de nivel medio según se detalla a continuación:
DISTRITO
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NIVEL INICIAL
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NIVEL PRIMARIO
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NIVEL MEDIO
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DE 1º
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2 EI JC
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2 JC
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1 Diurna
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DE 4º
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1 EI JC
|
1 JC
|
1 Diurna
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DE 5º
|
2 EI JC
|
3 JC
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1 Diurna
|
DE 13
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1 Jardín Materno-paterno
|
2 JC
|
1 Diurna
|
DE 19
|
2 EI JC
|
2 JC 1 JS
|
1 Diurna
|
DE 20
|
1 EI JC
|
1 JC
|
1 Diurna
|
DE 21
|
2 EI JC
|
2 JC – 1 JS
|
1 Diurna
|
Total
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11
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15
|
7
|
3º Se dispone la asignación de una partida presupuestaria de emergencia de 500 millones de pesos a partir de re-direccionar fondos del presupuesto 2016. Se faculta al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueran menester a fin de cumplimentar las disposiciones del presente artículo. La citada re-asignación no podrá partir en ningún caso de las llamadas áreas sociales del presupuesto.
Art. 4°.- Se declaran de utilidad pública del
terreno ubicado en Antártida Argentina y Avda Inmigrantes, actualmente en
desuso, perteneciente a la Fuerza Armada argentina con la finalidad de
construcción de escuelas establecida en artículo 2 para el D.E. 1º.
Art. 5.- Se desafecta una manzana de Casa Amarilla
con destino a la construcción de escuelas establecida en artículo 2 para el D.E. 4.
Art. 6.- Se anula
la cesión de 59.000 m2 de los terrenos sitos entre las calles Zavaleta,
Chutro y Lavardén, a entidades privadas a través de la Corporación Buenos Aires
Sur, dispuesta en diciembre del 2013. Se dispone su destino a la construcción
del Polo Educativo Patricios, que
comprende una escuela inicial, una primaria y una media para el D.E. 5º.
Art. 7º.- Se destinan los terrenos correspondientes
a la ex cárcel de Caseros (edificio viejo) a la construcción de un complejo
educativo para los niveles de educación media y terciaria establecida en el
art. 2 para el D.E.5º.
Art. 8°.- Se
dispone la compra del terreno de la calle Zinny 1776 Superficie 6.300 m2 a fin de construir las escuelas del D.E. 13 establecidas en el Art. 2 de la
presente ley
Art. 9º: -
Se dispone la utilización del terreno del Gobierno de la Ciudad de la calle
Basualdo y Santander, aledaño a la Escuela Infantil Nº 4 del D.E. 13 para una
escuela primaria para el D.E. 13 de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la
presente ley.
Art. 10.- Se dispone la ampliación
de 3 aulas para la Escuela Infantil 4 D.E. 13.
Art. 11._ Se dispone la ampliación de la Escuela primaria Nº 2 D.E. 13 con extensión al
terreno lindero sobre calle Chascomús mediante la construcción de dos aulas y
salón de uso múltiple.
Art.-12.- Se
dispone la ampliación del Jardín 8 D.E. 13 mediante la
construcción de un zoom y un aula.
Art. 13.-
Se dispone la ampliación del JIC 2 D.E. 13 con la construcción de un aula y zoom.
Art. 14.- Se
dispone la compra y/o expropiación por utilidad pública del terreno de la ex
curtiembre sito en calle La Fuente y Chilavert (Soldati) para la construcción
de una escuela primaria en el D.E. 19
de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la presente ley.
Art. 15.-Se dispone la compra y/o expropiación por
utilidad púbica del terreno de la ex fábrica ubicado en Avda. La Plata al 2700
para la construcción de una escuela primaria e inicial en el D.E. 19
Art. 16.- Se desafecta una manzana del terreno de
Varela y Cruz correspondiente al IVC (total 6 manzanas) y se dispone su destino
a la construcción de un polo educativo según lo establecido en el artículo 2
para el D.E. 19.
Art. 17.-Se dispone la compra y/o expropiación del
terreno correspondiente a la exAlba sito en Av. Centenera y Cruz para construir
las escuelas del D.E. 19
establecidas en el Art. 2 de la presente ley.
Art. 18. Se dispone la construcción del edificio
para el JIN A D.E. 21 en el terreno
fiscal sito en Av. Argentina y Somellera. Actualmente disperso en salas
asociadas a las Escuelas primarias 3 y 4 y Centro Comunitario de Pola y Cruz.
Art. 19.-Se destina una parcela del terreno sito en
calles Aav. Escalada, Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz, límite con el Distrito C 3 II, límite con el Distrito U31, ambos del código de Planeamiento Urbano, y calle Batle y Ordoñez previsto
para urbanización de Villa 20 según Ley 1770 a la construcción de un polo
educativo para D.E. 21 compuesto de
una escuela inicial, una primaria y una media.
Art. 20.- Se dispone el uso de utilidad pública del terreno lindero al
Comercial 35 D.E. 21 sito en Calle
Larrazábal para la construcción de una escuela media diurna según lo
establecido en el art. 2 de la presente ley.
Art. 21.- Se dispone el uso La
Construcción de edificio propio
para Escuela 5 D.E. 21, J.M. Fangio, que actualmente funciona en
turno vespertino en la escuela primaria Nº 23.
Art. 22. - Dentro de los 60 (sesenta) días de
promulgada la presente ley, el gobierno de la ciudad deberá destinar predios de
su incumbencia y/o proceder a la expropiación por utilidad pública de aquellos
que permitan la construcción de las restantes escuelas en la Comuna 8, D.E. 19 y 21 y en la Comuna 3, 8 y 9, D.E. 13 y 20 atento a las necesidades
relevadas por nivel en cada una de ellos.
Art. 23.- Se resuelve la creación de Comisiones en
los distritos escolares mencionados en el art. 1 integradas por supervisores
escolares de los niveles afectados, representantes de los sindicatos docentes,
centro de estudiantes, representantes
electos de los padres y de la Dirección de Recursos Financieros de la Ciudad de
Bs As, con el objetivo de:
a)
Relevar otros terrenos y/o edificios ociosos en los distritos indicados
y disponer la ubicación de las nuevas escuelas atendiendo a las necesidades de
la población.
b)
Ordenar la ejecución y mantener el control del desarrollo de las obras
necesarias
c)
Actuar como controlador del desarrollo de las obras
d)
Determinar el fin de las obras en cada establecimiento
e)
Relevar las necesidades de nuevas escuelas a partir de la construcción
de 3.841 viviendas en Parque Patricios
y Pompeya por el Plan Procrear y elevar un
informe a la Legislatura para su consideración en el Presupuesto 2017.
Art. 24.- Las comisiones distritales cesarán en sus
funciones al momento de cumplimentar la efectiva inauguración de las obras
mencionadas en el art. 2.
Art. 25.- Los edificios escolares a construir serán
de unidades de no más de una sección por turno, y la tecnología a emplear para
sus estructuras y paredes exteriores será de materiales f/60, (mampostería y/o de hormigón),
desechándose el uso de tecnología modular, de materiales perecederos y/o
inflamables, atento a las normativas de
seguridad vigentes.
Art. 26.- Se dispone la creación de las plantas
funcionales de las mencionadas escuelas y la ampliación de los Equipos de
Orientación Escolar acorde a la expansión estimada de la matrícula de las
nuevas escuelas. Los cargos de creación resultantes serán cubiertos según lo
establecido en el Estatuto del Docente.
Art. 27º.- De forma...
Fundamentación
Las sucesivas crisis con las vacantes de la
escuela pública que se repiten en la Ciudad desde 2014 han puesto de relieve la
falta de establecimientos educativos de diversos niveles. La inscripción en
línea que impulsó el Gobierno ha sustraído las vacantes del control de la
comunidad educativa para de ese modo avanzar en una política de superpoblación
de unos cursos y cierres de otros, lo que ha provocado un corrimiento de matrícula de la escuela pública a la privada.
El presente proyecto de ley tiene el objeto, por lo tanto, de garantizar el
acceso a la escuela pública.
En el mes de junio del año 2014 la Asociación
docente ADEMYS presentó un relevamiento hecho en la ciudad que arrojó como
resultado que en la zona sur de nuestra ciudad y zona se requiere la construcción de treinta y tres
escuelas a partir del aumento de la
población de las villas de la zona sur y de Retiro desde el Censo 2010 a la
fecha que fuentes autorizadas estiman que se habría duplicado. La otra causal
es la construcción de nuevos barrios por planes de viviendas sociales y otros.
Desde el punto de vista presupuestario se estima 1.000 m2 por escuela de 14 secciones más aulas de uso común a 13.000 m2, lo que supone aproximadamente 13 millones de pesos por escuelas.
Distrito
1º: A inicios de marzo permanecían 170 niños sin
vacantes correspondientes al listado complementario, a lo que se debe sumar las
inscripciones del 2016, en general correspondientes a habitantes de la Villa de
Retiro. La falta de escuelas se viene supliendo con el envío de micros
escolares a diferentes escuelas de los Distritos 1 y 9 desde hace más de 5
años.
Distrito
4º: Se construyeron alrededor
de 300 viviendas en Casa Amarilla sin su correspondiente escuela.
Distrito
5º: Existe faltante de vacantes en el nivel primario e
inicial, especialmente por aumento de la población del barrio Villa 21/24
(Barracas) y Zavaleta. En la puerta del DE 5º se registraron familias sin
vacantes hasta mediados de febrero.
Solo 31% de las escuelas primarias del D.E. 5to son de J.C.
La falta de respuestas del G.C.B.A. llevó a numerosas movilizaciones
entre ellas la ocupación del edificio de una escuela desactivada que fue finalmente
expropiada por unanimidad por la Legislatura y restituida para la educación
pública, hoy la Escuela Fuentealba. Sin embargo, actualmente las obras están
paralizadas.
El
Plan Procrear está construyendo 2.900 viviendas en los ex terrenos del Ferrocarril
junto a la Cancha de Huracán lo que requeriría una estimación de al menos 3
escuelas en cada uno de los niveles inicial, primario y medio.
Distrito 11º: La escuela primaria Nº 5 tiene un edificio alquilado no apto para el
funcionamiento escolar. Se requiere su relocalización en terrenos cercanos.
Las
escuelas cercanas al Cementerio de Flores 13, 22 y 7 tienen sobre carga de
matrícula. Se propone la construcción de una escuela primaria en terrenos
vecinos al cementerio de Flores.
Distrito 13º: En marzo 2016 continuaban sin vacantes alrededor de
200 niños en el nivel primario del listado complementario 2015, a lo que se debe sumar los inscriptos en
marzo (alrededor de 30 se presentaron cada día). Existe faltante de vacantes en
los tres niveles, inicial, primario y medio, en los barrios Samoré,
Copelo, Nágera, Cildañez y de la Villa 15 ("Ciudad Oculta"),
correspondientes a las Comunas 8 y 9. La matrícula en el nivel primario ha crecido en 400 alumnos sin
que, sin embargo, se hayan construido nuevas escuelas.
Distrito
19º: En marzo de 2016 registramos numerosos casos de
niños sin vacantes que tampoco la habían tenido durante el 2015. Señalamos
algunos casos para dar cuenta de la gravedad de la situación: Nahira Mabel
Ramos (DNI 49379503)
sin vacante para primer grado desde el marzo del 2015 hasta el 23 de marzo de
2016. Matías López (47964140) sin vacante para 3º grado desde 2015. Ambos
inscriptos en el 2014. En la puerta del DE 19º se registraron familias sin
vacantes durante los meses de febrero y marzo a la fecha de este informe que
oscilaban entre 100 y 20 según los días.
Tres micros escolares parten de la zona con niños de nivel primario y
van a otros distritos como el 12 y el 7. El micro que iba a la escuela 4 DE 12
no funcionó hasta el 29 de marzo del corriente año.
Se ha construido un barrio nuevo, en San
Francisco en Castañares y Lafuente con 14 cuerpos modulares pero no se
construyó ninguna escuela.
En los terrenos exFerrocarril, calle Perito
Moreno e Itaquí se están construyendo 300 viviendas correspondientes al Plan
Procrear sin la correspondiente construcción de escuelas.
Más de 1300 alumnos egresaron de 7m grado en
2015 y hay solo 3 escuelas medias en la zona.
Las Supervisiones escolares del Distrito
Escolar 19, han solicitado por Expediente 4285012/14, la construcción de
un polo educativo en los terrenos de Varela y Cruz que constan de 6 manzanas de
propiedad del Instituto de la Vivienda.
No obstante esta grave situación, en el
curso de los últimos 10 años solo se ha inaugurado una escuela: la 23 de la
Avenida Cruz y Varela.
Distrito 21º: En marzo de 2016 se registraban alrededor de 270 niños sin vacantes
correspondientes al listado complementario de 2015, a lo que se debe agregar
los inscriptos en el 2016 que oscilaban
en presencias de 30 a 100 según los días. La matrícula del nivel inicial en
sala de 5 superaba el número de vacantes disponibles en los primeros grados
para el 2015.
Con más de 900 firmas, de familias y docentes
del Distrito Escolar 21 y de la Comuna 8, presentadas en la Comisión de
Educación de esta Legislatura el 13 de marzo del año 2014 y adjuntadas al
pedido de informe Nº 840/14, se reclamó la expropiación de edificios donde años
anteriores funcionaron escuelas privadas y actualmente están desocupados.
Muchos niños son enviados en micros a otros
distritos de la zona 1 por parte del Gobierno de la Ciudad desde hace varios
años, debido a la falta de vacantes en Barrio Savio y Villa 20 lo que perjudica
su rendimiento y aumenta su ausentismo.
El JIN A se encuentra despertigado en 3
establecimientos, escuela: escuela primaria 3, 4 y un centro comunitario donde
comparte baños con adultos. Se requiere su urgente relocalización.
La urbanización de la Villa 20 prevista por
ley 1770 debería contar con un polo educativo que puede localizarse en el mismo
terreno.
Nivel medio común y de adultos: En los distritos mencionados y comunas 3, 8 y 9 se estima que
faltan vacantes en las diferentes orientaciones en el nivel medio y de adultos.
El carácter obligatorio de este nivel, que trajo el incremento de matrícula, no
ha sido acompañado de la creación de escuelas y/o construcción de edificios
propios en número suficiente al pedido de vacantes que se ha generado.
Respecto a las escuelas
media y de adultos en los distritos mencionados y comunas 3, 8 y 9 se estima
que faltan vacantes en las diferentes
orientaciones en el nivel medio y de adultos. El carácter obligatorio de este
nivel, que trajo el incremento de matrícula, no ha sido acompañado de la
creación de escuelas y/o construcción de edificios propios en número suficiente
al pedido de vacantes que se ha generado.
Sólo 50% de las vacantes
existentes son en turno diurno. Las pocas escuelas creadas en las últimas
décadas lo han sido sobre la base de ampliar el uso en el turno vespertino de
edificios escolares donde funcionan escuelas primarias en los turnos
diurnos. Esta realidad provoca que niños de 13 años deban asistir a
turnos nocturnos, lo cual, amén de los riesgos de salir solos a las 23 hs de
una escuela, trae año a año problemas de alto desgranamiento. Se han
construido varios barrios nuevos, así como agrandado las zonas con
asentamientos de viviendas precarias sin que, sin embargo, se haya
previsto la construcción de una cantidad de escuelas equivalente a la población
en edad de escolaridad media. Carecen de escuelas suficientes los barrios de
Carrillo, Fátima, Soldati, Zamoré, Copelo, Nájera, Villa Cildañez, Lugano I y
II, Villa Lugano, Villa Cildañez, Villa 20.
Los jóvenes y adultos de
Bajo Flores carecen de escuela media adultos en la zona. El plan de
construcción de escuelas medias propuesto en el art. 2 responde a las
siguientes necesidades:
La Creación de
Escuela media en D.E. 21 y construcción de su edificio en el
terreno lindero al actual Comercial 35, sito en Calle Larrazábal.
La Construcción de edificio propio para Escuela 5 D.E. 21,
J.M. Fangio, que actualmente funciona en turno vespertino en la escuela
primaria Nº 23.
La Construcción de
edificio propio para la Escuela 1 D.E. 13 que actualmente funciona
en turno vespertino, compartiendo edificio con el Comercial 6 y atiende la
población de Barrio Nájera, Copelo, Zamoré, Cildañez y Villa 20.
La Creación de un C.E.N.S.
en la zona de Bajo Flores y sus alrededores.
La Ampliación del
Comercial 12 D.E. 21. Construcción de aulas nuevas en el
terreno lindero en Aquino y Lisandro de La Torre.
La Construcción del Polo
Educativo Mataderos: Ubicado en Murguiondo y Directorio, que incluye
una escuela media.
Finalmente nuestra negativa a que se emplee
la tecnología de aulas modulares obedece a que no satisface los requerimientos
de seguridad que corresponden a la normativa vigente así como al diseño
arquitectónico para las funciones escolares con graves problemas de
contaminación acústica. Tal enunciado lo hicimos cuando se instalaron los
modulares en varios jardines de la zona sur, a pesar de la resistencia de
docentes y familias en 2014. A dos años de su instalación, estos
establecimientos presentan deterioros notables de sus instalaciones sanitarias,
filtraciones, hundimiento de pisos y roturas diversas lo que resulta en un
evidente malgasto de los recursos del estado. Dan testimonio de esta afirmación
el estado en que se encuentran los JIC 13 sito en Avda. Roca (Lugano,
autódromo) y JIC 14 de calle Bermejo en Barrio María Auxiliadora (Piedra Buena)
ambos del DE 21. Por tal motivo reiteramos que debe erradicarse del sistema
educativo el uso de tecnología con módulos y en cambio debe usarse tecnología
basada en moldes de hormigón o mampostería para la construcción de aulas y
edificios escolares.
Por todo lo antedicho, se propone la
construcción de 13 escuelas de nivel primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel
medio distribuidos en los distritos 1, 4, 5, 13, 19, 20 y 21 en una primera
etapa y la previsión de otras que surgieren del relevamiento mencionado en el
artículo 9 de la presente ley. Así
también se requiere la ampliación de varias escuelas mediante la construcción
de aulas.
Así mismo se solicita la creación de sus
respectivas plantas funcionales escolares y correspondiente creación de cargos
en la POF de los EOE de los distritos respectivos.
Por lo expuesto, solicitamos la aprobación de
dicha ley.
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