PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Pedido de informe sobre Escuelas saludables
(ILSI)
Expediente 1318- D-
2016
Artículo 1: El Ministerio de Educación informará, a través de los
organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la
presente, sobre los siguientes puntos relacionados con el funcionamiento del
programa “Mi escuela Saludable”:
1)
Informe qué tipo de convenio
tiene el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires con la empresa
ILSI-Argentina Instituto Internacional de Ciencias de la Vida y qué rol cumple
dicha empresa en el programa “Mi escuela saludable”.
2)
Informe cómo se financia
dicho programa y hace cuánto tiempo que se viene desarrollando en el ámbito de
la Ciudad de Buenos Aires.
3)
Aclare cuál es la injerencia
de los patrocinadores de la empresa ILSI-Argentina como Basf Argentina S.A. Bayer
S.A., Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa, Coca-Cola de Argentina, Danone
Argentina S.A. Danone Nutricia ELN, Dow AgroSciences Argentina S.A., DSM
Nutritional Products Argentina S.A., Mondelez International, Kromberg Fine
Chemicals S.R.L., Monsanto Argentina S.A.I.C., Publitec S.A. Editora, Syngenta
Agro S.A., Unilever de Argentina S.A., en el desarrollo de dicho programa.
4)
Informe cual es la
evaluación del impacto psico-social en los niños y de las intervenciones e
investigaciones que se llevan delante en el ámbito escolar.
5)
Informe los fundamentos y
normativa vigente que autoriza a ese Ministerio a contratar una empresa privada
que superpone sus mediciones de salud de la niñez de las escuelas afectadas a
este programa con las de Salud Escolar, dependiente del Ministerio de Salud de
la Ciudad.
6)
Informe los fundamentos y la
normativa vigente que autoriza a ese Ministerio a contratar una empresa privada
para superponer sus tareas con las previstas por el Diseño Curricular de la
Ciudad en los niveles afectados por este programa a cargo del plantel docente
debidamente ingresado por concurso público y bajo supervisión de las
autoridades educativas de cada distrito.
Artículo 2°.-
Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
En las escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires llegó, con fecha del 22 de Abril del corriente año, una nota
que fue impartida a los estudiantes para que sea completada por sus padres,
sobre la “optatividad” de participar del programa “Mi escuela saludable” que,
según consta en la nota y en su página web, es un programa que “busca promover hábitos saludables para
prevenir y disminuir el avance del sobrepeso/obesidad y mejorar la calidad de
vida de toda la comunidad educativa.”
Para llevarlo a cabo, se informa en su página que
se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y
organizaciones del tercer sector. Además participan del programa 176 escuelas
de nivel inicial y primario de las áreas programáticas –zonas determinadas por
el Ministerio de Salud- que presentan prevalencia de sobrepeso y obesidad de la
Ciudad. En cada institución, se trabaja con los niños, familias, docentes y
equipos de conducción a través de diferentes actividades como: talleres de
educación alimentaria, actividades recreativas y entrega de material educativo.
Las denuncias arrecian, tanto por parte de la
comunidad (llegaron a las escuelas formularios de autorización para las
familias) como por sectores ambientalistas y educativos: la Organización ILSI
está formada nada menos que por empresas como Coca Cola, Monsanto, Dow Chemical
y otros laboratorios. Es decir, empresas que pocos favores hacen a la salud de
la población y que a través del estudio comparativo que plantean (entre niños
que ya están incorporados al programa y los que no) más bien parecen
utilizarlos como conejillos de indias para sus propios estudios.
Por otra parte, a partir de la información bridada
en su página web la comunidad carece de los fundamentos en torno al impacto de
las investigaciones y sus efectos psico-sociales en los niños.
Dicha actividad dice estar coordinada por la
Dirección General de Desarrollo Saludable del Gobierno de la Ciudad, y el ILSI-
Argentina (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida). Dicho Instituto
privado, según reseña su página web, es una institución internacional de
integración científica “sin fines de lucro” (comillas nuestras) que se dedica a
promover la salud pública a nivel mundial. Sustentada en la reconocida
tradición científica de nuestro país surge la propuesta de iniciar ILSI en
Argentina en el año 1988.
Entre sus patrocinadores y colaboradores,
encontramos empresas como Basf Argentina S.A., Bayer S.A., Chacra Experimental
Agrícola Santa Rosa, Coca-Cola de Argentina, Danone Argentina S.A. Danone
Nutricia ELN, Dow AgroSciences Argentina S.A., DSM Nutritional Products
Argentina S.A. , Mondelez International, Kromberg Fine Chemicals S.R.L.,
Monsanto Argentina S.A.I.C., Publitec S.A. Editora, Syngenta Agro S.A.,
Unilever de Argentina S.A, entre otras.
Finalmente, otro aspecto del problema es la
situación de recorte presupuestario que sufren los comedores escolares y las
becas de alimentos que suelen ser en
base a dieta de harinas de mala calidad y grasas en alta proporción, cuando llegan
en estado o sufren demoras en su entrega. Es decir, dicho programa encubre
también la responsabilidad que tiene el Estado frente a la falta de
alimentación de grandes franjas de la población que asisten a la escuela a
comer y reciben a cambio “viandas” insuficientes.
Cabe destacar que el 28 de abril la Cooperadora de
la Escuela 26, comunica que “con padres y
madres de nuestra comunidad educativa nos hemos reunido con los responsables
del Programa Escuela Saludable que se planea implementar en nuestra escuela,
cuya primera acción visible para las familias fue un pedido de autorización
para hacer un estudio de impacto de dicho programa con chicxs de 5to y 2do
grado, estudio que sería realizado por el Programa Escuela Saludable y la ONG
ILSI (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, que está financiada por
Coca Cola, Monsanto, DSM Nutritional Products, entre otras empresas y ha sido
denunciada varias veces por ejercer “influencia indebida” sobre las políticas
destinadas a proteger la salud pública)” y manifiesta su “RECHAZO
al estudio de impacto tal como ha sido planteado” y recomienda “para que no se
realice la evaluación de impacto en las condiciones planteadas en ninguna otra
escuela, hasta su revisión completa y garantía de un comité de ética científico
que garantice que el uso de un acelerómetro (sujetado por un cinturón) en niños
y niñas de 7 y 10 años aproximadamente, y durante toda la jornada escolar (8
horas), no daña su salud física y psíquica”.
A su vez, la cooperadora manifiesta que “Para la implementación del Programa Escuela
Saludable en nuestra escuela, solicitamos la ARTICULACIÓN de sus acciones con
la Comisión de Comedor: pedimos que se trabaje a partir de los informes
generados por dicha comisión para que se efectivicen acciones concretas para el
mejoramiento de la calidad de los alimentos que se ofrecen en el desayuno y el
almuerzo en la escuela. Solicitamos también que los responsables del Programa
Escuela Saludable trabajen no solo con nuestra comunidad educativa sino,
esencialmente, con los responsables de nutrición que aprueban el menú que se
ofrece en nuestra escuela y que no condice con los principios propuestos por el
Programa.(…) Quedamos a la espera de la información faltante, que los
funcionarios presentes se comprometieron a enviar: porcentaje del presupuesto
utilizado para el Programa destinado a la realización del estudio, convenio
realizado con ILSI, cuestionarios que se realizan a los niñxs, antecedentes del
uso del acelerómetro en escuelas, listados de escuelas donde se ha trabajado
con esta dinámica e informes de resultados (…).”
Por este motivo, creemos
indispensable este pedido de informes sobre este programa del Gobierno de la
Ciudad.
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