Expediente 1835-D-2015
RESOLUCIÓN SITUACIÓN DE EQUIPOS DE
ORIENTACIÓN ESCOLAR
Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo
informará, a través de los organismos correspondientes del Ministerio de
Educación y dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, acerca de
los siguientes puntos relacionados con la falta de los nombramientos de
los profesionales del Área de Servicios Profesionales correspondientes a los
Equipos de Orientación Escolar de la Ciudad de Buenos Aires, a saber:
· Informe los motivos que dieron lugar a
la reducción de la planta orgánica funcional para los Equipos de Orientación
Escolar para los cargos de base y la supresión de los cargos jerárquicos del
Area, plasmada en la Resolución 2792/MEGC/14.
· Informe si está previsto el llamado a
concurso para la cobertura de cargos vacantes de la planta orgánica funcional
en cumplimiento al artículo 20 del Estatuto Docente para el Concurso 2016 en
curso. Caso afirmativo, informe condiciones, plazos y cantidades de
vacantes a cubrir. Si no lo hay, informe los motivos.
· Informe qué régimen jubilatorio aplicará
la Administración a los docentes del área. Asimismo, indique el estado de las
intimaciones a profesionales en situación de “jubilables” con el fin de que
puedan acceder a los beneficios de la jubilación docente. Especifique la
situación previsional de los docentes recientemente titularizados provenientes
de la planta permanente del Gobierno de la Ciudad.
· Informe por qué en lugar de regularizar
el área y cubrir los cargos vacantes de la planta orgánica funcional ha creado
programas similares a los EOE – con objetivos equivalentes pero más acotados-
como Equipo de Mediadores, Equipo de Prevención de Problemáticas Actuales
(EPPA), Equipo de Promoción de Vínculos Saludables - que se superponen en algunas
funciones a los EOE. Indique el motivo por el cual los mismos se realizan por
contrato y por fuera de los listados de orden de mérito para profesionales que
se deberían confeccionar desde esta área.
· Informe los motivos por el cual las
tareas profesionales son supervisadas y coordinadas por la Gerencia Operativa
de Equipos de Apoyo en lugar de los cargos jerárquicos previstos en el Estatuto
del Docente para el Área de Servicio Profesionales.
Art 2°.- Comuníquese, etc.
Fundamentos
El reciente incendio del taller clandestino
de Flores donde murieron dos niños y el asesinato de un niño alumno de un
jardín del mismo barrio por parte de su padrastro, que derivó en una sanción a
sus docentes, son los emergentes de una profunda crisis social que se
desarrolla en la Ciudad. La comunidad educativa de la escuela pública es una
caja de resonancia de esa crisis y a su vez una de sus víctimas. Tanto en los
casos del taller clandestino como en el caso del jardín de Flores, ha quedado
expuesta la ausencia de recursos profesionales en diferentes ámbitos del
circuito de atención que atentan contra los derechos de niños, niñas y
adolescentes: el vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar,
insuficientes profesionales en las Defensorías de niños, niñas y Adolescentes y
en los centros de salud y hospitales que no logran cubrir la atención de
las demandas vinculadas a situaciones de vulneración de derechos de los niños y
niñas.
Según el Programa de víctimas contra la
violencia de Ministerio de Justicia y Derechos humanos de Nación durante el
período 2006-2015 recibieron denuncias de 26.624 víctimas correspondientes a la
Ciudad de Bs. As. Sobre ese total, 13.497, corresponden a niñas, niños y
adolescentes: 57,1%. Dichas denuncias fueron realizadas por las propias
víctimas, familiares, vecinos e instituciones.
A su vez, según un medio de prensa, el
propio el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de la Ciudad
recibe un promedio de 19 denuncias diarias vinculadas con situaciones de violencia
contra los menores, de los cuales nada menos que 18 provienen de las escuelas.
La escuela es, sin duda, la institución que
más condiciones tiene para detectar la niñez y adolescencia que pudiera estar
siendo víctima de desamparo. A tal efecto, los Equipos de Orientación pueden
actuar haciendo intervenir a los propios Consejos de Derechos del NNyA, así
como a los equipos de salud mental dependientes del Ministerio de Salud de la
Ciudad. Pero su capacidad está colapsada. Solo para la población escolar de
nivel inicial de 101.639 alumnos y de nivel primario de 241.850 para primaria
en el 2013, contaron con aproximadamente 130 profesionales, lo que supone una
relación de 1 cada 2.550 alumnos. Una relación similar existe en el nivel
medio para los adolescentes. Los equipos están literalmente colapsados con
serias dificultades para cumplir sus funciones.
Los Equipos de Orientación Escolar abordan
situaciones complejas que se presentan en el orden de lo institucional, grupal
e individual. Acompañan a los docentes, conducciones, supervisiones
escolares y comunidad educativa, programando y organizando las tareas
desde cuatro ejes: Prevención, Asesoramiento y Orientación, Derivación y/o
promoción e Investigación. Además del impacto de la crisis social de la
Ciudad y el rol de contención de los equipos en la contención de sus
consecuencias, se dan algunas situaciones que, si bien no son novedosas,
resutan hoy más sensibles para la comunidad en la actualidad. Es el caso del
llamado “bullying”, situaciones de acoso, violencia familiar, discriminación,
dificultades para incorporar diferentes cosmovisiones y aportes culturales. Las
mismas adquieren nuevas características con la inclusión, por ejemplo, de
las nuevas tecnologías y de nuevas formas de comunicación entre pares y entre
las diferentes generaciones etarias. Por otra parte, han surgido nuevas normativas
ministeriales, y se incluyeron marcos teóricos diferentes para pensar las
prácticas en las escuelas. Esto ha generado la necesidad de cambios
significativos en las instituciones escolares que requieren de apoyo
profesional en forma sistemática, con recursos humanos altamente
capacitados para afrontar estos nuevos desafíos.
A la fecha, los Equipos resultan
perjudicados debido a que, por la ausencia de concursos para la cobertura
de cargos, las jubilaciones y licencias particulares, no se incorporan nuevos profesionales.
Además, la falta de regularización del Área implica la falta de atención
a las necesidades del sistema y la calidad educativa, generando un
perjuicio a la Ciudad. En efecto: anualmente se aprobaba una planta
orgánica funcional para la cobertura de casi el doble de los cargos cubiertos
actualmente, que sistemáticamente no se ejecutaba. Este año y a pesar de que la
demanda de las Escuelas aumentó significativamente se redujo la POF a casi la
mitad de los cargos de base y se suprimieron los de coordinación y cargos
jerárquicos, según lo establecido en la Resolución 2792/MEGC/14. Por otra
parte, se han desarrollado programas parecidos a los EOE pero con objetivos
acotados - como Equipo de Mediadores, Equipo de Prevención de
Problemáticas Actuales (EPPA), Equipo de Promoción de Vínculos Saludables - que
se superponen en algunas funciones a los EOE-, en lugar de regularizar el área
y cubrir los cargos vacantes de la planta orgánica funcional. Las denuncias
realizadas por los actuales integrantes de los Equipos de orientación escolar
ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad son las actuaciones 1428/04, 5075/06
y las Resoluciones Nro. 357/08 y 3260/11 expedidas por este organismo.
Por lo expuesto, solicitamos se apruebe la
presente resolución.
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