Expediente 1836-D-2015
Proyecto de ley "Ampliación de los Equipos de Orientación Escolar"
Artículo
1.- La Planta Orgánica Funcional del Área de Servicios Profesionales tendrá una
proporción de un profesional (miembro de equipo de base) cada 500 alumnos/as de
todos los niveles educativos, más un profesional adicional a partir de la
creación de cada nueva Unidad Educativa. Los cargos jerárquicos serán ocupados
por un miembro para coordinación de equipo por cada distrito escolar y un
miembro de equipo central cada tres distritos escolares con funciones de
coordinador/a zonal.
Art.
2.- La actualización de dicha proporción estará a cargo de la
Coordinación General adjunta de Orientación y Asistencia Educativa quien
anualmente elevará a las autoridades de Ministerio el número de profesionales
nuevos requeridos a partir de la publicación de los anuarios estadísticos de
matrícula de las escuelas de la Ciudad.
Art.
3.- La designación de los cargos se efectuará por los mecanismos establecidos
en el Estatuto del Docente para el Área de Servicios Profesionales.
Art.
4.- El Ministerio de Educación procederá a la designación de los equipos
faltantes según la proporción establecida en el artículo 1 de la presente ley
inmediatamente a posteriori de la sanción de la misma. Los profesionales serán
designados con carácter de interinos a partir de los listados vigentes para el
área de Servicios Profesionales hasta tanto se convoque a concurso público
estatutario en el 2016.
Art.
5.- De forma, publíquese, etc.
Fundamentación
El
reciente incendio del taller clandestino de Flores donde murieron dos niños y
el asesinato de un niño alumno de un jardín del mismo barrio por parte de su
padrastro, que derivó en una sanción a sus docentes, son los emergentes de una
profunda crisis social que se desarrolla en la Ciudad. La comunidad educativa
de la escuela pública es una caja de resonancia de esa crisis y a su vez una de
sus víctimas. Tanto en los casos del taller clandestino como en el caso del
jardín de Flores, ha quedado expuesta la ausencia de recursos profesionales en
diferentes ámbitos del circuito de atención que atentan contra los derechos de
niños, niñas y adolescentes: el vaciamiento de los Equipos de Orientación
Escolar, insuficientes profesionales en las Defensorías de niños, niñas y
Adolescentes y en los centros de salud y hospitales que no logran cubrir
la atención de las demandas vinculadas a situaciones de vulneración de derechos
de los niños y niñas.
Según
el Programa de víctimas contra la violencia de Ministerio de Justicia y
Derechos humanos de Nación durante el período 2006-2015 recibieron denuncias de
26.624 víctimas correspondientes a la Ciudad de Bs. As. Sobre ese total,
13.497, corresponden a niñas, niños y adolescentes: 57,1%. Dichas denuncias
fueron realizadas por las propias víctimas, familiares, vecinos e
instituciones.
A
su vez, según un medio de prensa, el propio el Consejo de los Derechos del
Niño, Niña y Adolescentes de la Ciudad recibe un promedio de 19 denuncias
diarias vinculadas con situaciones de violencia contra los menores, de los
cuales nada menos que 18 provienen de las escuelas.
La
escuela es, sin duda, la institución que más condiciones tiene para detectar la
niñez y adolescencia que pudiera estar siendo víctima de desamparo. A tal
efecto, los Equipos de Orientación pueden actuar haciendo intervenir a los
propios Consejos de Derechos del NNyA, así como a los equipos de salud mental
dependientes del Ministerio de Salud de la Ciudad. Pero su capacidad está
colapsada. Solo para la población escolar de nivel inicial de 101.639 alumnos y
de nivel primario de 241.850 para primaria en el 2013, contaron con
aproximadamente 130 profesionales, lo que supone una relación de 1 cada 2.550 alumnos.
Una relación similar existe en el nivel medio para los adolescentes. Los
equipos están literalmente colapsados con serias dificultades para cumplir sus
funciones. La relación de 1 profesional cada 500 alumnos que proponemos en el
presente proyecto permitiría dar un salto efectivo en la capacidad de atención
frente a la demanda creciente.
Los
Equipos de Orientación Escolar abordan situaciones complejas que se presentan
en el orden de lo institucional, grupal e individual. Acompañan a los
docentes, conducciones, supervisiones escolares y comunidad educativa,
programando y organizando las tareas desde cuatro ejes: Prevención,
Asesoramiento y Orientación, Derivación y/o promoción e
Investigación. Además del impacto de la crisis social de la Ciudad y el
rol de contención de los equipos en la contención de sus consecuencias, se dan
algunas situaciones que, si bien no son novedosas, resutan hoy más sensibles
para la comunidad en la actualidad. Es el caso del llamado “bullying”,
situaciones de acoso, violencia familiar, discriminación, dificultades para
incorporar diferentes cosmovisiones y aportes culturales. Las mismas adquieren
nuevas características con la inclusión, por ejemplo, de las nuevas
tecnologías y de nuevas formas de comunicación entre pares y entre las
diferentes generaciones etarias. Por otra parte, han surgido nuevas normativas
ministeriales, y se incluyeron marcos teóricos diferentes para pensar las
prácticas en las escuelas. Esto ha generado la necesidad de cambios
significativos en las instituciones escolares que requieren de apoyo
profesional en forma sistemática, con recursos humanos altamente
capacitados para afrontar estos nuevos desafíos.
A
la fecha, los Equipos resultan perjudicados debido a que, por la ausencia
de concursos para la cobertura de cargos, las jubilaciones y licencias
particulares, no se incorporan nuevos profesionales. Además, la falta de
regularización del Área implica la falta de atención a las necesidades del
sistema y la calidad educativa, generando un perjuicio a la Ciudad. En
efecto: anualmente se aprobaba una planta orgánica funcional para la
cobertura de casi el doble de los cargos cubiertos actualmente, que
sistemáticamente no se ejecutaba. Este año y a pesar de que la demanda de las
Escuelas aumentó significativamente se redujo la POF a casi la mitad de los
cargos de base y se suprimieron los de coordinación y cargos jerárquicos, según
lo establecido en la Resolución 2792/MEGC/14. Por otra parte, se han
desarrollado programas parecidos a los EOE pero con objetivos acotados - como
Equipo de Mediadores, Equipo de Prevención de Problemáticas Actuales
(EPPA), Equipo de Promoción de Vínculos Saludables - que se superponen en
algunas funciones a los EOE-, en lugar de regularizar el área y cubrir los cargos
vacantes de la planta orgánica funcional. Las denuncias realizadas por los
actuales integrantes de los Equipos de orientación escolar ante la Defensoría
del Pueblo de la Ciudad son las actuaciones 1428/04, 5075/06 y las Resoluciones
Nro. 357/08 y 3260/11 expedidas por este organismo.
La
ampliación de los Equipos de Orientación Escolar es una necesidad de primer
orden para una Ciudad que atraviesa una crisis económica y social. Reforzaría a
la escuela pública y podría convertirse en la punta de lanza para la reversión
de su vaciamiento y abandono.
Por
lo expuesto, solicitamos se apruebe el presente proyecto de ley.
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