Expediente
2030/14
PROYECTO DE LEY DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS I
Artículo 1: Se crea el Plan de Desarrollo de la Infraestructura Escolar de la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Su propósito es atender con nuevos establecimientos escolares y sus respectivas plantas docentes, a la creciente necesidad de vacantes de esa zona.
Artículo 2: El mencionado programa constará de la construcción de 25 escuelas: 13 de nivel inicial, 7 de nivel primario, 5 de nivel medio en los distritos 5, 13, 19, 20 y 21, todos correspondientes a la zona sur de nuestra ciudad.
Artículo 3: Se dispone la asignación de una partida presupuestaria de emergencia de 200 millones de pesos que serán reasignados del presupuesto 2014. Se faculta al Poder Ejecutivo a realizar los ajustes presupuestarios que fuera menester a fin de dar cumplimiento al presente artículo. En ningún caso podrá disponerse de las llamadas áreas sociales del presupuesto
Artículo 4: : Se anula la cesión de 59.000 m2 de los terrenos sitos entre las calles Zavaleta, Chutro
y Lavardén, a entidades privadas a través de la Corporación Buenos Aires Sur, dispuesta
en diciembre del 2013. Dispóngase su destino a la construcción del Polo Educativo
Patricios, que comprenda una escuela
inicial, una primaria y una media.
Art. 5: Dentro de los 60 (sesenta) días
de promulgada la presente ley, el gobierno de la ciudad deberá destinar predios
de su incumbencia y/o proceder a la expropiación por utilidad pública de
aquellos que permitan la construcción de las escuelas restantes en los en la
Comuna 8, Distritos 19 y 21 y en la Comuna 3, 8 y 9, Distrito escolar 13 atento
a las necesidades relevadas por nivel en cada una de ellos..
Art. 6: Se
constituyen Comisiones en los distritos escolares mencionados en el art. 1, con
el objetivo de:
a)
Relevar otros terrenos y/o edificios
ociosos en los distritos indicados y disponer la ubicación de las nuevas
escuelas atendiendo a las necesidades de la población.
b)
Ordenar la ejecución y mantener el
control del desarrollo de las obras necesarias
c)
Actuar como controlador del desarrollo
de las obras
d)
Determinar el fin de las obras en cada
establecimiento
e)
Relevar las necesidades de nuevas
escuelas a partir de la construcción de 3.841 viviendas en Parque Patricios y
Pompeya por el Plan Procrear y elevar un
informe a la Legislatura para su consideración en el Presupuesto 2015.
Artículo 7: Las comisiones distritales mencionadas
en el artículo 7 estarán integradas por supervisores escolares de los niveles afectados,
representantes de los sindicatos docentes, centro de estudiantes, representantes electos de los padres y de la
Dirección de Recursos Financieros de la Ciudad de Bs As.
Art 8: Determínese que los edificios
escolares a construir serán de unidades de no más de una sección por turno, y
que la tecnología a emplear para sus estructuras y paredes exteriores será de
materiales f/60, mampostería y/o de
hormigón, desechándose el uso de tecnología modular, de materiales perecederos
y/o inflamables, atento a las normativas
de seguridad vigentes.
Artículo. 9: Las comisiones distritales
cesarán en sus funciones al momento de cumplimentar la efectiva inauguración de
las obras mencionadas en el art. 1.
Artículo 10: Dispóngase la creación de
las plantas funcionales de las mencionadas escuelas y la ampliación de los
Equipos de Orientación Escolar acorde a la expansión estimada de la matrícula
de las nuevas escuelas. Los cargos de creación resultantes deberán ser
cubiertos según lo establecido en el Estatuto del Docente.
Artículo 11: de forma.
Fundamentación
Durante
el presente año escolar debido a las
consecuencia de la aplicación de la inscripción “on line” para las escuelas
públicas de la ciudad, quedó de relieve la falta de establecimientos educativos
de diversos niveles. Dicha modalidad como parte de una política educativa de
traspaso de matrícula de la escuela pública a la privada ha dejado a miles de
niños y niñas sin vacantes y por lo tanto la presente ley tiene el objeto de
garantizar el acceso a la escuela pública.
En el mes
de junio del año 2014 la Asociación docente ADEMYS presentó un relevamiento
hecho en la ciudad que arrojó como resultado que en la zona sur de nuestra
ciudad hacen falta veinticinco escuelas
para cubrir las necesidades de la población de dicha zona y garantizar
el derecho a la educación de todos los niñas y niños.
Concretamente
el relevamiento indica que se deberían
construir 13 escuelas de nivel primario, 7 de nivel inicial, y 5 de nivel medio
distribuidos en los distritos 5, 13, 19, 20 y 21. Como así también la
ampliación de varias escuelas mediante la construcción de aulas, según el
relevamiento más abajo indicado.
En
distrito 21 la matrícula del nivel inicial en sala de 5 supera el número de
vacantes disponibles en los primeros grados para el 2015. En 2013 el número de
vacantes de primer grado era inferior en 135 al número de egresados de sala de
5 para el ciclo lectivo 2014. El crecimiento poblacional para este año permite
estimar que esta cifra se superará llegando a cifras cercanas a los 300 niños.
Hay grados superpoblados en
las escuelas Nº 6, 13 y 14, con más de 32 alumnos por sección.
La construcción de torres nuevas de pronta inauguración en la Calle
Berón de Astrada, entre Lisandro de la Torre, Ferré y Timoteo Gordillo, así
como del crecimiento evidente de la Villa 20 incrementará la población de la
zona.
Muchos
niños son enviados en micros a otros distritos de la zona 1 por parte del
Gobierno de la Ciudad desde hace varios años, debido a la falta de vacantes en
el Distrito 21, lo que perjudica su rendimiento y aumenta su ausentismo.
Con más de 900 firmas, de familias y docentes del Distrito Escolar 21 y
de la Comuna 8, presentadas en la Comisión de Educación de esta
Legislatura el 13 de marzo del corriente año y adjuntadas al pedido de
informe Nº 840/14, se reclamó la expropiación edificios donde años anteriores
funcionaron escuelas privadas y actualmente están desocupados.
En el
nivel primario hacen falta la Construcción de 3 escuelas primarias: 2 de jornada completa y 1 de jornada simple, preferentemente cercanas a
la Avda. Cruz.
En el nivel inicial hace falta la finalización de la
obra de la Escuela Infantil de calle Larrazábal ubicada detrás de la Escuela
Primaria Nº 2 de calle Larrazábal 5430, que se encuentra parada desde hace dos
años por quiebra de la empresa constructora. La ampliación de dos aulas según
solicitud de las familias de la Villa 20 y de la Supervisión de Inicial del
D.E. 21 para nivel inicial del JIN A de la calle Miralla. Actualmente
funcionan en un Centro Cultural compartido con personas en situación de calle,
y con baño a 1 cuadra del mismo.
La construcción de una escuela inicial en la zona aledaña a la Villa 20 y Avda. Cruz, así como la solicitud de
compra, alquiler, ocupación por utilidad pública y/o expropiación de viviendas
deshabitadas en la zona para una solución urgente para el ciclo 2015.
En el distrito 19 al día 2 de mayo del corriente año había 20 niños de primer grado, 20 de
segundo sin vacante y más de 1400 en nivel inicial en lista de espera.
En la matrícula de 2014, existen 200 niños de sala de 5, nivel inicial,
nuevos debido a la creación de tres escuelas infantiles en la zona que
demandarán asistir a la escuela primaria en 2015 y que no tendrán vacante pues
a la fecha los primeros grados estarían saturados con la matrícula
preexistente.
Tres micros escolares
parten de la zona con niños de nivel primario y van a otros distritos como el
12 y el 7. Alrededor
de 150 niños, en gran parte de primer grado, no encontraron vacante en la
zona durante el 2014 y fueron derivados a otros distritos en micro o sin él.
Se ha
construido un barrio nuevo, en San Francisco en Castañares y Lafuente con 14
cuerpos modulares pero no se construyó ninguna escuela.
Hay grados superpoblados en
la casi totalidad de las escuelas, destacándose entre ellas la escuela 20 y 23
donde existen grados con más de 35 alumnos.
Hay 1270 alumnos de 7m
grado que egresan este año y solo 3 escuelas medias en la zona.
El edificio de la escuela
24, sita en calle Martínez Castro, cuya creación se determinó por Decreto
Nº 306, y su inauguración estaba prevista para marzo del 2013, se
encuentra paralizada desde entonces. A la fecha no hay informe sobre las
gestiones que se estarían para su continuación. Las Supervisiones escolares del Distrito Escolar 19, han solicitado por
Expediente 4285012/14, la construcción de un polo educativo en los
terrenos de Varela y Cruz que constan de 6 manzanas de propiedad del Instituto
de la Vivienda.
No obstante esta grave situación, en el curso de los últimos 10 años
solo se ha inaugurado una escuela: la 23 de la Avenida Cruz y Varela.
De lo
antedicho se desprende la necesidad de 15 primeros grados nuevos para el ciclo
lectivo 2015, por lo que se propone la construcción de 6 escuelas primarias: al menos 4 de Jornada Completa y 2 de
Jornada Simple y la construcción de 3 escuelas
infantiles nuevas.
Se
proponen los siguientes terrenos y/o edificios en desuso a ser afectados a
utilidad pública:
- ex
Curtiembre de calle Lafuente a dos cuadras de Avenida Cruz,
- ex fábrica de envases de
Pinturas Alba en calle Centenera y Chiclana,
- un terreno dentro de las 6
manzanas frente a Varela y Cruz de propiedad de IVC.
En el distrito 13 existe
faltante de vacantes en los tres niveles, inicial, primario y medio, en
los barrios Samoré, Copelo, Nágera, Cildañez y de la Villa 15 ("Ciudad
Oculta"), correspondientes al Distrito Escolar 13, Comunas 8 y 9. Este año
2014 ha crecido la matrícula total del nivel primario en 400 alumnos sin que,
sin embargo se hayan construido nuevas escuelas.
Hay grados superpoblados en las escuelas Nº 9, 11,
15 y 22. En el caso de la escuela Nº 11 hay 33 alumnos por cada primer grado.,
lo que dificulta la tarea docente ya que la escuela atiende a una población con
problemáticas complejas.
Desde
antes del año 2009 se habilitaron 3 micros para trasladar niños de nivel
primario a las escuelas Nº 4, 10 y 12 del Distrito Escolar 12,
experiencia que trajo desgranamiento y ausentismo. En el año 2012 el traslado
de nuevos alumnos fue impedido por la dirección de educación primaria.
Numerosas
escuelas poseen edificios viejos, no apropiados a las necesidades de
funcionamiento de las mismas y a las normas de seguridad vigentes, con aulas
pequeñas, poca ventilación e iluminación, patios insuficientes, y además, con
problemas de mantenimiento. Esta realidad es particularmente acentuada en
el caso de las escuelas con edificios alquilados, donde, sin embargo, por la
fecha de inicio de sus contratos de alquiler el estado ya habría abonado varias
veces su valor de compra.
Las escuelas con edificios
alquiladas son: Esc. 7 desde 1930 alquiler de 16.000$ mensuales. (2012) Esc. 9:
desde 1912 a 20.700$ mensuales. (2012) Esc. 13: desde 1935 a 18.000$. (2012) Esc.
20: desde 1936 a 28.000 $ mensuales. (2012)
Por lo tanto en este distrito se
necesita la creación de una escuela
primaria y construcción de su correspondiente edificio en terreno
lindante con Esc. Infantil 4, calle Basualdo y Santander. Esta escuela daría
vacantes a la demanda de barrios Samoré y Copelo. Esta solicitud fue elevada
por las alrededor de 150 familias de niños que egresan cada año de la Escuela
inicial y que no tienen primaria cercana según consta en Expediente: 210832/10
DGEGE y reiterado en Expediente Nº 774333/13.
La ampliación de 3 aulas para la Escuela Infantil 4. Existe
reclamo para la utilización del mismo terreno solicitado por el expediente
antes mencionado. Deberá estudiarse la posibilidad de satisfacer ambas demandas
con algún otro terreno cercano.
La creación de una escuela primaria y construcción de su edificio en
Barrio Nágera frente al Parque Indoamericano en terreno a definir.
La construcción del Jardín Maternal 5 en
Barrio Nájera.
La ampliación de la Escuela Nº 2 (Founrouge y Chascomús)
utilizando el terreno lindero que da sobre la calle Chascomús. Cuando se
construyó el comedor en el edificio actual se quitó patio e iluminación a aulas
que ahora deben trabajar con luz eléctrica.
Finalización de la obra de ampliación de la Escuela Nº 8,
Homero 2159, frente al barrio Cildañez, (construcción de aulas, biblioteca y
SUM en planta alta) que está paralizada desde el mes de febrero.
Ampliación
del Jardín 8 con la construcción de un zoom y un aula. Construcción
de un aula y zoom en el J.I.C. 2
La refacción
de 4 aulas en Jardín 6, sito en Zelada 6248, cuyo edificio nuevo
que no se ha podido inaugurar porque tiene mal hecha la conexión de cloacas,
omitieron la conexión de gas, falta piso y hay problemas de desagüe.
En el distrito escolar 5to existe faltante de vacantes en el nivel primario e
inicial, especialmente por aumento de la población del barrio Villa
21/24 (Barracas)
Durante el presente ciclo lectivo
2014, aproximadamente 215 niñas/os fueron inscriptos en la sede del D.E.5 para
su reubicación por la falta de vacantes. En la escuela Nº11 la lista de espera
llego a tener alrededor de 60 niños/as, aguardando una vacante.
Los datos
obtenidos por la Fundación Temas, acerca de la matrícula de la escuela más
cercana de la Provincia de Bs.As., afirma que el 70 % de su matrícula
corresponde a niños y niñas que provienen del barrio Villa21/24 habiéndose
invertido la relación de años anteriores donde se estimaba que ocurría lo
contrario. La Escuela 11, elevóen el año 2008 el pedido de construcción de
escuelas, sin respuesta a la fecha.
Ante los reclamos de El Foro de
Educación de Barracas (VILLA 21-24), desde el 2008, el Juez Gallardo ordenó al
GCBA se provea de transporte para poder acceder a los centros educativos de
niños que deban trasladarse más de 10 cuadras de la Villa 21.24, que se realice
un censo sobre la situación de escolarización de los niños de esa villa que a
la fecha no se ha cumplido, y que se haga un relevamiento de lugares libres
(terrenos baldíos, galpones abandonados) que se encuentren cerca del barrio,
para poder construir escuelas, pensar un proyecto en el que vayan de la mano la
urbanización y las necesidades educativas.
Solo 31%
de las escuelas primarias del D.E. 5to son de J.C.
En
diciembre de 2013, y a pesar de esta realidad y numerosas peticiones, el
Gobierno de la Ciudad entregó a la Corporación del Sur la propiedad de 59.000
m2 cuadrados correspondientes a los terrenos donde antes funcionaban los
talleres, imprenta y herrería de la Ciudad, hoy tercerizados, sitos en entre
las calles Labardén, P. Chutro, y Zabaleta. Esta Corporación inmediatamente
cedió estos terrenos a instituciones privadas para el establecimiento de:
oficinas, la Universidad del Salvador y el Instituto Tecnológico de Buenos
Aires.
La falta
de respuestas del G.C.B.A. llevó a numerosas movilizaciones entre ellas la
ocupación del edificio de una escuela desactivada que fue finalmente expropiada
por unanimidad por la Legislatura y restituida para la educación pública, hoy
la Escuela Fuentealba.
Por lo tanto en este distrito se
necesita anular la entrega de terrenos del estado a la Corporación del Sur y
que se destinen los mencionados terrenos a la urgente construcción de un polo
educativo que contemple la creación de por lo menos 2 escuelas infantiles, 2 primarias, una media y un terciario.
Respecto
a las escuelas media y de adultos en los distritos mencionados y comunas 3, 8 y
9 se estima que faltan
vacantes en las diferentes orientaciones en el nivel medio y de adultos. El
carácter obligatorio de este nivel, que trajo el incremento de matrícula, no ha
sido acompañado de la creación de escuelas y/o construcción de edificios
propios en número suficiente al pedido de vacantes que se ha generado.
Sólo 50%
de las vacantes existentes son en turno diurno. Las pocas escuelas creadas en
las últimas décadas lo han sido sobre la base de ampliar el uso en el turno
vespertino de edificios escolares donde funcionan escuelas primarias en los
turnos diurnos. Esta realidad provoca que niños de 13 años deban asistir
a turnos nocturnos, lo cual, amén de los riesgos de salir solos a las 23 hs de
una escuela, trae año a año problemas de alto desgranamiento. Se han
construido varios barrios nuevos, así como agrandado las zonas con
asentamientos de viviendas precarias sin que, sin embargo, se haya
previsto la construcción de una cantidad de escuelas equivalente a la población
en edad de escolaridad media. Carecen de escuelas suficientes los barrios de
Carrillo, Fátima, Soldati, Zamoré, Copelo, Nájera, Villa Cildañez, Lugano I y
II, Villa Lugano, Villa Cildañez, Villa 20.
El Polo Educativo de Directorio y
Murguiondo está paralizado.
Los
jóvenes y adultos de Bajo Flores carecen de escuela media adultos en la
zona.
Por lo tanto es necesario la finalización de la obra que
corresponde a la Escuela 1 D.E. 20 y que se encuentra paralizada en el Polo de
Piedra Buena.
La Construcción de edificio propio para Escuela Nº 6 D.E. 19 que
actualmente funciona en turno vespertino en el edificio de Escuela 23 D.E. 19
en el terreno de la calle Varela y Cruz, propiedad del IVC, donde la
Supervisión de primaria ha solicitado un polo educativo.
La Creación
de Escuela media en D.E. 21 y construcción de su edificio en el terreno lindero
al actual Comercial 35, sito en Calle Larrazábal.
La Construcción de edificio propio para Escuela 5 D.E.
21, J.M.
Fangio, que actualmente funciona en turno vespertino en la escuela primaria Nº
23.
La Construcción de edificio
propio para la Escuela 1 D.E. 13 que actualmente funciona en turno
vespertino, compartiendo edificio con el Comercial 6 y atiende la población de
Barrio Nájera, Copelo, Zamoré, Cildañez y Villa 20.
La Creación
de un C.E.N.S. en la zona de Bajo Flores y sus alrededores.
La Ampliación
del Comercial 12 D.E. 21. Construcción de aulas nuevas en el
terreno lindero en Aquino y Lisandro de La Torre.
La Construcción
del Polo Educativo Mataderos: Ubicado en Murguiondo y Directorio,
que incluye una escuela media.
Así mismo se solicita la
creación de sus respectivas plantas funcionales escolares y correspondiente
creación de cargos en la POF de los EOE de los distritos respectivos.
Cabe agregar a este informe
de Ademys, que la falta de planes de construcción de escuelas por parte del Gobierno
de la Ciudad de Bs As ha sido parcialmente atendida con la contratación de
micros para el traslado de niños hacia escuelas lejanas, con el consiguiente
destino de fondos que pudieron haber sido empleados para la construcción de
nuevas escuelas si hubiere existido la voluntad política y la capacidad de
gestión para construirlas y. Mencionemos como ilustración solamente la
licitación correspondiente a 180 micros en el 2014 fue de $ 37.474.576,60*, el
valor aproximado de 4 escuelas sólo en este año.
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